www.cubaencuentro.com Martes, 24 de junio de 2003

 
   
 
Blanca Reyes: la confirmación de la sentencia a Raúl Rivero es una 'injusticia sin nombre'
Las autoridades carcelarias han permitido al poeta escribir en la cárcel, pero sólo poemas alejados de temas políticos que son sometidos a estricta revisión.
 

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, cuya condena a 20 años de prisión acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo cubano, dijo el lunes no estar "en absoluto" asombrada por la confirmación de la sentencia, pero agregó que se trata de una "injusticia sin nombre" contra un hombre que sólo intenta "escribir lo que piensa".

Según informó la AFP, Reyes visitó a Rivero el pasado 11 de junio en la prisión de Ciego de Ávila, donde cumple la condena, y relató haberlo encontrado con menos peso corporal, aunque "muy bien de ánimo".

Rivero fue autorizado por las autoridades carcelarias a escribir "poemas de amor", sin temas políticos. Los textos son retenidos en la prisión y sometidos a revisión.

"Todavía la seguridad los tiene (los poemas), no me han sido entregados", indicó Reyes.

El Tribunal Supremo ratificó también las condenas de los economistas Oscar Espinosa Chepe (20 años), Martha Beatriz Roque (20), Héctor Palacios (25), así como del periodista Osvaldo Alfonso Valdés (18), entre otros.

"Tengo sobre mi mesa la ratificación de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de los 75 condenados, lo que confirma nuestro parecer de que esa instancia, debido a la naturaleza política de estos procesos, no iba a cambiar la sentencia de los tribunales provinciales", dijo el lunes Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Clara Chepe Núñez, madre de Oscar Espinosa Chepe, apeló el lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para que su hijo reciba tratamiento médico por cirrosis hepática en La Habana, según copia de una carta entregada a la prensa.

"Le ruego que con la mayor urgencia se dirija al gobierno de Cuba, a fin de que mi hijo (...) reciba el tratamiento requerido en su crisis de cirrosis hepática en un hospital de La Habana, con plenas garantías para su vida", dice Chepe, de 95 años.

La detención masiva y la condena de 75 disidentes a penas de entre seis y 28 años de cárcel en abril pasado, levantó una ola de rechazo internacional a la que se unieron gobiernos, parlamentos, instituciones civiles y de derechos humanos, así como personalidades de la vida política y la cultura de numerosos países y de las más diversas tendencias ideológicas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Francia y la UE critican la confirmación de las sentencias contra disidentes
Jorge Volpi: El régimen cubano 'opta por la represión cuando se siente débil'
Vaclav Havel asistirá a seminario sobre Cuba en Madrid
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia contra Raúl Rivero
La madre de Espinosa Chepe apela a Kofi Annan por la vida de su hijo
Disidentes cubanos cumplen los primeros 90 días de prisión en 'deplorables condiciones'
Grupo de exiliados quiere navegar a Cuba para protestar contra Castro
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reiteran sanciones contra La Habana
Encuentro aclara malentendido sobre inclusión de la firma del líder de IU en la condena a la represión
Demandan solidaridad mundial para 'salvar la vida' de la disidente Martha Beatriz Roque
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir